Entrevista a Millan “Khulmani”

Tras un tiempo pensándolo, al fin me atrevo a proponérselo, y Millán acepta. Polifriki, con una cordura que cada cierto tiempo baja a 0, es conocido desde hace mucho tiempo como Millán, Millán Mozota, Jubal Votanki por las baladas que nos canta o Khulmani por las historias que cuenta, además de divulgador de ciencia de forma inclusiva y mantenernos informados de sus actividades lúdicas a través de twitter. También está siendo muy conocido últimamente por su amor a Savage Worlds, y a los juegos de rol en general. ¿Por qué, teniendo en cuenta la gran amplitud de aficiones interesantes en las que te ves envuelto, una de las mas importantes son los juegos de rol?

La verdad no sé porqué me fascina tanto pero creo que es porque combina los elementos que más disfruto de mis otras aficiones, como son la narrativa (a través de la novela, el cine y las series y el cómic) y los juegos, en especial los de mesa y los videojuegos. Sea como fuere, me gusta todo del rol: tanto leer como preparar aventuras creadas por otros, como escribir mis propias historias, como jugar y dirigir o masterear. Es la afición con la que más disfruto, desde siempre . O para ser exactos desde que descubrí los juegos de rol en la adolescencia.


Representación de Millán en el webcomic de PSN

¿Fue una epifanía?

No exactamente. Descubrí que existía algo llamado juegos de rol en la última parte de los años 80. La primera mención que leí fue en las mini-biografías de autor que venían en los libro-juegos de Steve Jackson Games y los de Lobo Solitario, publicados en España por Altea. Me pareció algo increíble, que como concepto me voló la cabeza. Estuve como loco buscando un juego de rol por las librerías de mi ciudad, Santander, y finalmente encontré un librero que sabía qué era eso y que pensaba traer uno que iban a publicar próximamente. Era el RuneQuest de Joc Internacional. Estuve yendo a la librería casi cada día durante un mes. Yo estaba en 1° de BUP, con la energía e impaciencia propias de esa edad, y no quiero imaginar lo pesado e insistente que debí resultar para aquel librero. Finalmente llegó, y la verdad… me resultó complicado y confuso de narices, al principio: A parte de que era una edición muy mala (fea, mal ilustrada, el libro original en inglés se había dividido en dos, y faltaba la segunda parte que saldría después como “RQ Avanzado”), no era un juego en absoluto sencillo para quien no tuviera ya experiencia en el hobby. Aun así, logré montar una partida con dos amigos.

Fue terrible, si lo miro en perspectiva. Lo pasamos más o menos bien pero la experiencia tuvo todos los hándicaps que puedas imaginar en una partida de novatos: munchkinismo, desequilibrio de poder, falta de historia, nada de roleo…

Afortunadamente, uno de los jugadores tenía algo de experiencia con los juegos de rol. Si no recuerdo mal, había jugado, o había visto jugar en EE.UU. Y se ofreció a montar otra partida, haciendo él de Máster. En su sesión añadió un viaje, toma de decisiones y una pequeña historia… Y ahí si que todo hizo “click”. Entonces fue cuando vi que todo lo que yo intuía y buscaba en el rol, lo podía tener. Y hasta hoy.

¿Y llegó Savage?

No. No, no, no. Definitivamente no. Savage Worlds es para mí una gran pasión y el juego perfecto para lo que busco hoy en día. Pero antes de eso, en los años 90 y los dosmiles tuve muchos enamoramientos roleros y jugué a muchos juegos (y muchas partidas y campañas a cada uno de ellos). De los pioneros en España, jugué muchísimo a La Llamada de Cthulhu y al Señor de los Anillos/Rolemaster, y algo menos a las distintas ediciones de Dungeons & Dragons. Después vinieron Cyberpunk, Vampiro, Hombre Lobo y Leyenda de los Cinco Anillos, entre otros. Así que Savage Worlds no llegó hasta la década de los 2010s, en mi caso. Recuerdo que el primer contacto fue en una partida de Deadlands de un buen amigo (Marc de 0 en Cordura), cuando Savage aún no existía en castellano. Visto en perspectiva creo que Marc también era novato con el sistema y había cosas que no controlaba muy bien, pero nos mostró lo suficiente para volarme la cabeza. Fue probar el sistema, ver cuatro cosas de los dados que explotan, el dado salvaje, el combate… y ya me tenían. Me dije que eso era lo que quería para dirigir, y me puse a investigar sobre el juego y las ambientaciones.

Ya hemos llegado a Savage, y nos encontramos con una enorme pasión al sistema. ¿Trasladarías alguna de tus campañas anteriores a 2010 a este sistema?

Humm… no exactamente. Conservo muy buenos recuerdos de todas ellas; y cada historia está ligada, en mi memoria, a unas mecánicas específicas y una cierta forma de hacer las cosas. Así que convertirlas no es una necesidad para mí. Y, por otro lado, una de las cosas que más me llama de Savage Worlds es lo bien que viene para probar ambientaciones y mundos nuevos. Es decir, para jugar a cosas que aún no has llevado a la mesa.

Dicho todo esto, si es cierto que me di cuenta de algo: de que algunas temáticas que venía probando con otros sistemas, funcionaban mucho mejor con Savage. Y me vienen dos ejemplos a la cabeza: yo dirigía de vez en cuando partidas de los Mitos de Cthulhu ambientadas en la 2a Guerra Mundial, con un tono de acción Pulp. Para ello usaba el reglamento d100 clásico de Chaosium (BRP). Pero en cuanto descubrí tanto Weird War II como Achtung! Cthulhu (y en concreto su versión salvaje) supe que era un “match” mucho mejor. Y lo mismo con StarWars D20. Ese sistema derivado de Dungeons & Dragons siempre me había chirriado un poco en el universo de La Guerra de las Galaxias. Y al descubrir Savage supe, en seguida, que a partir de entonces sería mi sistema de elección para dirigir “en una galaxia muy lejana”.

Eres uno de los aficionados que más proselitismo hace de Savage. ¿Lo pondrías en un altar?

Para nada, simplemente me gusta compartir las cosas con las que disfruto, lo que puede dar una idea de todo lo que llevo disfrutando con este juego los últimos años. Al que sí pondría en un altar, o al menos en un retablo de los más grandes, es a su creador, Shane L. Hensley. De verdad creo que es uno de los más grandes del hobby, y no solo del rol sino de los juegos modernos en general. Ya solo por el Deadlands original, Savage Worlds y 50 Brazas, creo que merece un lugar entre gigantes como Greg Stafford, Greg Costikyan, Richard Garfield, Reiner Knizia o Lisa Stevens. O Gygax y Arneson, por supuesto.


Portada de su podcast de divulgación sobre historia

La pregunta es obligada: en tu blog tienes muchísimo material para Savage, que has ido publicando con los años. ¿Cuál es tu proceso creativo?

Pues no es algo sobre lo que haya pensado mucho, la verdad. Veamos, creo que la cosa empieza con una idea o una escena concreta, algo que me parece chulo y que quiero dirigir. No siempre es algo original, a veces se me ocurre una posible rescritura o adaptación de una aventura o una semilla que he leído. En esos casos siempre trato de dar con el autor o autora original para pedirle permiso. Estas “adaptaciones” las hago sólo para el material fan y gratuito, claro. Cuando he escrito algo digamos “profesional”, siempre ha sido con material original y escrito desde cero. Bueno, totalmente original no hay nada… pero ya se me entiende.

El caso es que yo empiezo con una idea general o una escena clara que tengo en la cabeza, y normalmente la dejo ahí madurando un tiempo. Mi cerebro la va puliendo y va añadiendo detalle y profundidad, de forma sólo parcialmente consciente. Voy dedicando ratitos a pensar en ello, a veces escribo algunas notas (pero no siempre), etc. Hasta que llega un momento que siento que estoy listo para empezar a escribir. Entonces busco algo de tiempo y me organizo los horarios, porque sé que cuando empiezo a escribir me es muy difícil dejarlo hasta que tengo al menos algo con “cara y ojos”, algo más o menos presentable. No es coña: me puedo pasar varios días durmiendo 4 horas o menos porque además del trabajo y otras obligaciones, estoy escribiendo un módulo que tenía en la cabeza.

Una vez que tengo un borrador completo normalmente será algo bastante avanzado o definitivo, porque soy tirando a maniático y perfeccionista: suelo releer y rescribir sobre la marcha las frases, párrafos y epígrafes completos hasta que estoy a gusto con el resultado.

Y eso sería más o menos todo, con dos detalles más: por una parte, suelo probar (hacer playtesting) cada aventura que escribo con uno o dos de mis grupos de juego habituales. Y con lo observado en la partida hago los cambios finales. Y, por otra parte, desde hace un tiempo (varios años, en realidad), suelo revisar un par de cosas que me parecen importantes: En primer lugar, que haya alguna toma de decisiones significativas, y opciones reales de que los jugadores tengan capacidad de decisión en la aventura. Y, en segundo lugar, que haya una presencia razonable de, al menos, tanto varones como mujeres en la historia, y en roles un poco variados y no siempre estereotípicos. Que puede parecer un poco superficial, pero sinceramente para mí no lo es, sino todo lo contrario, me parece muy importante. De hecho, invito a cualquiera a revisar desde la óptica de género los módulos de rol del S. XX: el sesgo es brutal, y la presencia de personajes femeninos a menudo es anecdótica y casi siempre resulta estereotípica y limitada a roles muy concretos.

¿Qué cambiarías de Savage?

Quizás algún detalle menor de las mecánicas, como que el estado de Aturdido bajase en 4 el umbral de todas las heridas (y no solo de la primera). Eso me parecería más unificado y simple, aunque también entiendo las razones por las que se hace del modo “oficial”. Aparte de ese detalle y otros parecidos, sólo me viene a la cabeza que las reglas de persecución de la edición anterior (Explorer deLuxe) a día de hoy me siguen gustando más que las nuevas reglas de la edición actual (Aventura).

¿Un libro, una película/serie y un cómic que te gustaría ver salvajizado?

Aquí voy a decir que, precisamente esto lo he hecho un montón: en el blog hay material salvaje de series como Firefly, libros como los de Scalzi de La vieja guardia, las novelas de Dragaera de Brust…
Pero de cosas que no he hecho o no me suena haber visto bien desarrolladas, diría:

  • De novelas, la saga del Archivo de las Tormentas de Sanderson, probablemente usando las reglas de superpoderes.
  • De pelis y series, lo más salvajizable que he visto recientemente sería la serie de anime de Yakitori, que además ya tiene estructura de campaña de rol persé.
  • Y de cómic, una ambientación basada en los tebeos clásicos de Aliens vs. Predators de Dark Horse. Lo siento por la estupenda gente de Fria Ligan, que han hecho un gran juego de rol de Alien, pero un AvP solo es jugable realmente con Savage.


Millán dando envidia en twitter

¿Tortilla de patatas salvaje?

Humm …no se si entiendo bien la pregunta pero voy a decir con cebolla y poco cuajada.

Hasta ahora siempre habías publicado de forma gratuita. ¿Qué tal la experiencia de hacerlo de forma profesional?

Genial, la verdad. Con Big Apple Down he trabajado con uno de mis mejores amigos de toda la vida, que es Zonk-PJ de Demonio Sonriente, con quien compartí piso universitario hace… bueno, unos pocos años más que unos pocos. Vamos a decirlo así.

En cualquier caso, nos hemos entendido de fábula para unir texto y maqueta y para pulir y terminar el suplemento. Además la parte de la editorial con HTPublishers ha sido una experiencia muy buena. Son una gente muy maja, muy cercana y muy razonable. Aparte del Big Apple Down que salió el año pasado, ahora mismo están ya en sus manos dos cositas que he escrito para Interface Zero 3.0. Y para finales de año tendré que escribir alguna cosilla más. Ah, y fuera de Savage también tenemos otro pequeño proyecto rolero entre manos, del que aún no puedo comentar nada.

Has hablado de algunas cosas que te gustaría ver, y de los proyectos en los que has trabajado, así como de alguna cosilla que tienes pensada. Pero ¿hay algún proyecto de esos que dices: en cuanto pueda, me pongo con ello?

Si, claro. Continuamente se me ocurren cosas chulísimas que podría hacer con Savage Worlds. Creo que es la magia del sistema. Aún así, la verdad es que no tengo más tiempo que el que tengo, y la mayoría se quedarán en el tintero. Voy a comentar cuatro ideas que me vienen recurrentemente, algunas desde hace bastante tiempo:

  • Lo primero que me viene a la cabeza, es lo de hacer una adaptación a Savage de Aliens vs. Predators (en línea con lo que comentaba antes) para dirigir la super-campaña de Fria Ligan de marines, que es estupenda, pero claramente… ¡pide Savage! Y le metería por supuesto todo el universo expandido de Predator derivado de los cómics de Dark Horse.
  • Otra idea es hacer una adaptación y campaña de puntos argumentales de Masters del Universo (He-Man, etc.) a partir del nivel de poder y las reglas de la versión salvaje de RIFTS.
  • Otra cosa que me molaría muchísimo sería dirigir una campaña Pulp de los Mitos de Cthulhu con Savage Worlds. No haría la adaptación porque sé que Demonio Sonriente ya está trabajando en una. Y la campaña elegida sería Las Máscaras de Nyarlathotep. Y si no pudiera ser esa, La Serpiente de Dos Cabezas.
  • Y, por último, una idea loquísima que tengo desde hace mucho es hacer una conversión total de 50 Brazas a Darksun: jugar la campaña convirtiéndolo todo (mediante re-skin siempre que sea posible) al mundo desértico de Athas (océano=desierto; islas=oasis; navíos=veleros de arena, otros transportes o incluso caravanas…). Creo que sería mucho más factible de lo que puede parecer a simple vista… pero aún así me faltan horas. ¡Qué se le va a hacer!

La verdad es que estaría preguntándote miles de cosas relacionadas con todo lo que has ido contestando, así que espero que en el futuro volvamos a hacerlo. Pero antes de despedirnos… ¿algo que quieras comentar que no haya preguntado y quieras contar si o si? ¿algún deseo? ¿alguna petición?

Pues… simplemente espero que la turra que he dado con cada respuesta sea, de alguna forma, de interés para las lectoras y lectores.

Sí quería darte las gracias por esta idea y por llevar tan bien la entrevista y dar pie a este aficionado viejuno a contar todas sus batallitas. Y a quien haya llegado hasta aquí, decirle que si no lo ha hecho ya, le dé una oportunidad a Savage Worlds como vehículo de creatividad, para crear, adaptar o mezclar a su gusto juegos, mundos y ambientaciones.

Muchísimas gracias a ti por darnos la oportunidad de conocer a un aficionado tan inmenso a este juego, y muchísima suerte en todos tus proyectos presentes y futuros.

Nos seguimos leyendo, y ¡¡Que los dados exploten!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.